sábado, 3 de septiembre de 2016

Reseña Baila, baila, baila de Haruki Murakami





TÍTULO ORIGINAL: DANSU, DANSU, DANSU
AUTOR: HARUKI MURAKAMI
IDIOMA ORIGINAL: JAPONÉS
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1988
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES
GÉNERO: NARRATIVA









Sinopsis
El protagonista de nuestra novela empieza a soñar con que alguien le necesita, y le hace tener la necesidad de volver a ir a Delphin Hotel. Él ya había estado allí hace unos años y había vivido una experiencia con Kiki, una prostituta de lujo. En este hotel de Sapporo, este hombre del que no se sabe el nombre, va a conocer a distintos personajes que le van a aportar muchas cosas, además, le van a ayudar a cerrar puertas que se habían quedado abiertas. Y todo ello de una manera un tanto mística. Va a conocer a Yuki, una chica de 13 años en plena adolescencia, a una recepcionista que hará que sus esquemas cambien por completo, y se reencontrará con un antiguo amigo de instituto que es ahora un famoso actor. 


"A menudo sueño con el hotel Delfín.
 Yo estoy en ese sueño. Es decir, 'formo parte' de él como una especie de circunstancia continua."
Haruki Murakami

Sobre el libro
        Haruki Murakami publicó este libro en 1988, pero no llegó a publicarse en España hasta 2012. Este autor suele incluir en sus obras un toque mágico que se mezcla con la realidad, ricas en simbolismo, humor, y detalles cotidianos. Su obras más conocidas son Tokio Blues y 1Q84. El japonés consigue con sus obras convertir lo cotidiano en algo místico, y sin embargo, está partiendo de la propia realidad. 
        En este libro en concreto tiene una mezcla de lo real con lo no-real que te hace perder un poco la noción de si lo que estás leyendo tiene sentido o no. Tiene bastantes altibajos, ya que el protagonista va cambiando su estado de humor y va dándose cuenta de datos que le hacen estar en una especie de vaivén. A mí me sorprendió mucho la forma en la que cuenta las cosas del día a día de los personajes, ya que parece que te está contando algo impresionante.
        Murakami es un amante de la música, por ello vemos que en el libro están apareciendo continuamente títulos de canciones de grupos de rock de los 80 como los Rolling Stones. Yuki se lleva todo el día escuchando música para escapar del mundo en el que vive, así que vivirá experiencias musicales con nuestro prota.
       En el libro se tratan temas como la adolescencia y la rebeldía, puesto que Yuki, esa chica de 13 años, tiene que vivir prácticamente sola porque sus padres no se hacen cargo de ella como deberían.
        El protagonista tiene una personalidad bastante sencilla, es independiente, solitario, inteligente, y tiene problemas para tener una relación amorosa que dure. En la historia hay temas amorosos, pero sin dejar de ser una relación real (dentro de lo que cabe para Murakami) y no como la de historias de amor de literatura juvenil.
En los libros de este autor suelen aparecer escenas de sexo, y este libro, como obra puramente murakamista, no se ha quedado sin ellas. Aparecen varios capítulos que narran escenas de este tipo, desde un punto de vista real.  

Opinión
        La trama del libro es buena, y hace que quieras seguir sabiendo las respuestas a los problemas que van surgiendo.  Es el segundo libro que leo de Haruki, ya que el primero fue Años de peregrinación del chico sin color, y la verdad es que me está gustando bastante el autor japonés. La cultura japonesa es algo que me gusta y como aparece en los libros, es algo que tiene que me atrae, por ejemplo, me llamó la atención que apareciesen los Love Hotel, que son unos hoteles propios de la cultura oriental para pasar la noche con tu pareja (o con quien sea, vaya). 
        Sinceramente, no creo que sea el mejor libro del autor, pero para iniciarse está bien. Se lee bastante rápido, y más si la historia te engancha. Tiene una trama bastante original, en la que se ven temas como la imaginación, debate entre lo real y lo no real, debate entre si deberías hacer lo que te hace feliz a ti o lo que hace feliz a los demás que hagas. En ocasiones hace que reflexiones un poco sobre estas cosas, y la verdad que eso me gusta mucho del libro.











6 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía, quizás le de una oportunidad más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Es un libro bueno, aunque el autor, en mi opinión, tiene otros mejores
      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Murakami es uno de mis autores favoritos, el primero que leí fue Tokio Blues, después Al sur de la frontera al oeste del sol y después 1Q84. No a todos les gusta por esa mezcla que hace de realidad y fantasía, pero a mi sin embargo me cautivó desde el principio y pienso leer todos sus libros, siguiendo por este, que no lo he leído. Buena reseña :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo tengo pendiente todos esos, pero el primero que voy a leer es Tokio Blues

      Eliminar
  3. Hola! Me encanta la cultura japonesa pero la literatura es algo a lo que todavía no puedo entrar y este autor me llama demasiado. Sin embargo hay gente que lo ama o lo odia. Dicen que sus libros son siempre eróticos y raros jaja eso me echa un poco para atrás ya que busco libros mas costumbristas. Aún asi pinta muy bien tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es verdad que o se odia o se ama, pero la cuestión es probar si te gusta y ya decides por tí mismo. Tokio Blues es el más conocido, aunque el propio autor dice que no es el que está mejor escrito, podías probar con ese y así ves si te gusta o no
      Un saludo!

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...