lunes, 3 de octubre de 2016

Reseña Seres Malditos. El Origen | Lectura conjunta




“Seres malditos. El origen" es una novela coral que presenta una galería de personajes sobrenaturales en un mundo urbano, cruel y caótico. 
Un vampiro atormentado, nigromantes, demonios y cambiaformas conviviendo con prostitutas y todo tipo de seres marginales.
El monstruo dentro del monstruo. El villano dentro del héroe y el héroe dentro del villano en una historia donde nada es lo que parece, que ahonda en la perspectiva del monstruo, en sus miedos e inseguridades, en sus defectos y virtudes.
Codicia, crueldad y violencia; desesperación, soledad y dolor; y el humor y el sexo como vías de escape.
Bienvenidos a un mundo de fantasía negra, en la que se mezclan el humor, el misterio, la ternura, el erotismo, la magia, el terror psicológico y el suspense.
Seres malditos es una novela que realmente no sé si la historia es genial o no, o sí me gusta del todo o no; pero lo que sí sé es que los personajes son realmente fantásticos, en el doble sentido de la palabra, puesto que se trata de personajes sobrenaturales. La autora rompe totalmente con los clichés de los personajes vampíricos (sobre todo), ni son vampiros que brillan a la luz del sol, ni tampoco son los que se dedican día y noche a comerse humanos (puede que a veces sí). Además, nos enteramos de esto con tan solo leer el primer capítulo del libro.


Es cierto que cuando se empieza a leer cuesta entender bien la relación entre los personajes. Cada capítulo está ambientado en un lugar y tiempo diferente, con lo cual, es muy importante fijarse en la fecha al principio para saber bien cómo va la historia. Aún así, se nota bastante bien cuando se nos habla de pasado o futuro, puesto que se nota en detalles como la moneda que se utiliza o el sistema escolar.

Los personajes son, bajo mi punto de vista, profundos y están muy bien construidos. No son perfectos, ya que cometen sus errores, lo que los hace mucho más reales. Sinceramente, yo creo que son lo mejor que tiene el libro: unos buenos personajes. Lo que no me gusta del todo (aunque por una parte sí) es que no se definen físicamente a los personajes. Y ahora vamos a profundizar un poco en alguno de ellos.

Yo es un vampiro gay que puede leer la mente de los demás, tiene una personalidad un tanto extraña debido a que su madre, una drogadicta, lo tuvo por que le dieran una paga y no porque quisiera tenerlo. Leo es un arquitecto que decide unir su vida a Selene, una vampiro. Para ello se convierte a su especie y deciden estar juntos por el resto de los siglos, literalmente. Luna es una nigromante anciana que hace brujería para parecer una joven con un buen cuerpo. Tiene una pareja llamada Raúl, a quien trata como si fuese un monigote. 

He de decir que este libro es parte de la Lectura Conjunta del Club de Lectura Las Lunas del Reino, podéis ver los banner en el menú de la derecha. Decidí leerlo porque me atraía que fuese de personajes paranormales y extraños. Y después de haberle dado una oportunidad, no me arrepiento para nada. Quizás lo que menos me haya gustado, y por lo que baja mi nota, es porque el final es demasiado abierto. No hace falta que me lo dejen así para que lea el segundo libro, si me gusta de verdad, voy a leerlo sí o sí. 

Durante la historia se tratan temas como el abandono a niños, conflicto entre el bien y el mal, muchas escenas de sexo, amor, el poder a través de la magia y la brujería, la decadencia del ser humano,... Y todos ellos enriquecen el libro de una manera brutal. Una vez que vas conociendo a los personajes, te entran ganas de seguir y seguir leyendo para saber qué ocurre. 

Personalmente, a mí me gusta que los capítulos cambien de época, personajes, lugar... Me parece que llena el libro, incluso, como son cortos, hace más fácil la lectura. La he disfrutado mucho, y espero poder leer el resto de libros. Eso sí, espero que los finales sean más concretos. Me encantan los libros con muchos personajes y elegir mis favoritos, en este caso son Eva, Yo y Ianire. Para este libro tuve que hacerme una especie de esquema para no perderme, no os lo enseño porque tiene spoilers. El lenguaje que utiliza la autora quizás es un poco fuerte y directo, pero a mí me parece que hace que sea aún más real; no lo cambiaría.

En conclusión, si queréis un libro de criaturas sobrenaturales que rompan con los clichés, aquí tenéis Seres malditos







14 comentarios:

  1. Hola guapura, ¿qué tal? Me parece que has hecho una reseña magnífica. Para mí lo más potente del libro es la caracterización de los personajes, los cuales como bien dices rompen clichés y son malditos, tal como reza el título. Nos alejamos de la sensibilidad hacia los seres oscuros y nos encontramos con seres oscuros de verdad de la buena. Además las historias de cada capítulo son interesantes, aunque aparentemente no haya un lazo común y potente entre todas ellas en este primer libro (no con todos los personajes).

    Gracias por haber participado con nosotras en esta lectura, y ya sabes, tendremos que leer juntas la segunda parte :)

    Abrazos,
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, antes que nada muchas gracias, y espero que te lo termines pronto para ver qué piensas tú :)

      Un beso guapa

      Eliminar
  2. Creo que me ha gustado un poquiiiito menos que a ti pero la verdad es que el libro tiene cosas buenas y malas pero me han pesado un poquito más las malas porque me han hecho la lectura algo costosa. De todas formas me he quedado con la intriga de saber que pasará con ciertos personajes como Eva, Huego, Yo, Luna, su hermana... pero luego hay otros capítulos que creo que podría pasar perfectamente sin leerlos y eso me cha un poquito para atrás para seguir leyéndolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emma! un "poquiiiito" jajajaja bueno, cada uno tiene su opinión y la verdad es que no es ninguna obra maestra ;) Pues sí, te quedas con la cosa de saber qué pasará con los personajes.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu opinión sincera. Sólo un par de apuntes: ¡en ningún sitio se dice que es una trilogía! Se trata de una saga que tendrá 4 o 5 entregas, por lo que hablar de trilogía es faltar a la verdad.
    En segundo lugar, matizar que el final no es "así de abierto" para obligar a la lectura. Es así porque no puede ser de otro modo, como en todas las sagas corales, (véase Juego de tronos), pues el elenco de personajes es tan amplio que no puedes cerrar las tramas hasta que la saga no finalice (ésa es la esencia de una saga coral, porque escribir un libro de dos mil páginas no es viable). Y, como el propio título indica, es el origen de todo lo que sucederá, y sería complicado cerrar ese primer libro siendo el principio. El resto de lo que comentas, pues cuestión de gustos, y agradezco cada comentario y opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hmmm pues lo siento pero tenía entendido eso, o al menos yo misma lo asumí. En mi opinión, no creo que Juego de Tronos deje el final tan abierto, al menos se sabe más o menos qué va a pasar en el siguiente libro; en cambio con Seres malditos no se sabe casi nada.
      No lo dije en la reseña, pero lo que menos me gustó del libro fue que hay algunos fallos de laísmo como "es fundamental no mentirla".

      ¡Ha sido un placer conocer tu libro!

      Eliminar
    2. Podríamos debatir mucho acerca del decoro lingüístico y otras técnicas narrativas que dan verosimilitud a la historia, como cuando ves una peli. Lo mismo que un personaje puede decir "coño" (como en la vida real), también tendrá su propia habla. Si el personaje es laísta, lo será, o usará diminutivos y expresiones de su región: véase vascos, madrileños..., maños. Distinto sería en un narrador omnisciente. Digo esto porque no soy sólo escritora, sino filóloga, profesora de Lengua y literatura y correctora profesional.
      Sobre subjetividades, te admito todas las que quieras, como que para ti no es una obra maestra... Hay opiniones y gustos para todo. Una vez más, te agradezco la sinceridad y espero que, pese a todo, mi novela te haya hecho disfrutar y querer seguir la historia. Puedes contactar conmigo en el futuro para cualquier pregunta, duda, comentario o sugerencia y te escucharé con mucho gusto. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Bueno, ese tema supongo que también es algo personal, pero me chocó mucho al verlo jajaja
      La verdad es que sí he disfrutado leyéndolo y tengo buena expectativa de los demás. Muchas gracias por comentar en mi entrada, ¡un saludo!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Yo aún no lo termino pero me ha encantado tu reseña y agradezco tu opinión sin spoilers jejeje
    La verdad a mi me esta gustando un poco menos que a ti, aunque si que es cierto que le estoy encontrando sus cosas buenas.
    Yo también tengo un esquema, como que si no se hace un pelín difícil seguir bien a todos x'D

    Un besazo^^
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Yo aún no lo termino pero me ha encantado tu reseña y agradezco tu opinión sin spoilers jejeje
    La verdad a mi me esta gustando un poco menos que a ti, aunque si que es cierto que le estoy encontrando sus cosas buenas.
    Yo también tengo un esquema, como que si no se hace un pelín difícil seguir bien a todos x'D

    Un besazo^^
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias María, lo del esquema es útil jajaja Ya leeré yo la tuya cuando la publiques
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! yo me estoy perdiendo un poco con tanto salto de fecha pero por lo menos los vampiros no son hadas que brillan y se pasan siglos yendo al instituto. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por el comentario. La verdad es que los vampiros son totalmente originales, y las demás criaturas también.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...