miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña Martín Zarza. Tomo 1

Título: Martín Zarza. Tomo I
Autor(a): Miguel García
Editorial: El Último Dodo
Nº Páginas: 265
Precio en digital: 2,99€

Martín es un perdedor de libro. Trabaja de factótum en una tele cochambrosa de Madrid, es pobre como una rata, y sus escasas relaciones con las mujeres no le satisfacen lo más mínimo. En estas circunstancias, hereda inesperadamente una casa en Sevilla. Martín ve en esto una especie de regalo divino: cree que cambiando de ciudad podrá empezar de cero, reinsertarse en la sociedad, encontrar un trabajo digno, el amor, la felicidad... Sin embargo, el cambio trae consigo también la posibilidad inversa, y Martín se expone a que suceda justamente lo contrario a lo que desea. Tendrá que aprender que todo en la vida, hasta lo que ya está mal, puede empeorar sensiblemente.
Este tomo es el primero de una serie de tres y cuenta las peripecias de Martín tras su llegada a la ciudad de Sevilla.




Hace poco más de un mes que descubrí la existencia de este libro y me arriesgué a pedírselo al autor. Desde luego que no pensé que me iba a sorprender tanto y sobre todo, a llenarme tanto, porque creo que tengo Martín Zarza para bastante tiempo. Últimamente me apetece más leer libros que no lea todo el mundo porque, como dice Murakami "si lees lo que todo el mundo lee, pensarás lo que todo el mundo piensa", así que decidí adentrarme en Martín Zarza como a una aventura. Quizás para alguien de mi edad que esté acostumbrado a leer novela juvenil y cosas de estas, este libro no sea tampoco para tanto; pero como yo suelo romper todos los esquemas, para mí se ha convertido en algo que llevaba mucho tiempo buscando: un despedazamiento de la sociedad. 

Martín Zarza nos cuenta la historia de, como indica su título, Martín, un joven de 26 años que se va a vivir a Sevilla porque su tío, del que no recuerda casi nada, le ha heredado un piso en la ciudad. Se decide a irse a vivir a Sevilla porque todo lo que tiene en Madrid no le aporta nada. En su nuevo hogar, Martín descubre una nueva vida con todo el positivismo posible, en cambio, con solo el dinero que consiguió ahorrar en Madrid, no le bastará para vivir en su nuevo piso. Tendrá que enfrentarse a problemas cotidianos de hoy en día de cualquier persona que quiera independizarse. ¿Conseguirá llevar una buena vida en Sevilla?

Foto tomada por Carla

El libro está dividido en dos partes y dentro de cada una hay capítulos narrados en tercera persona y capítulos narrados por el propio Martín. Esto, la verdad, es que me gustó mucho porque se puede verleer lo que de verdad pasa y luego el protagonista te cuenta su punto de vista. Algunos personajes secundarios hablan en andaluz y está escrito en andaluz. Creo que a alguien que no esté acostumbrado quizás le costaría un poco entenderlo o leerlo a una velocidad normal, aunque para mí ha sido leer como hablo yo en realidad. 

Martín es un personaje cercano y con el que cualquiera se podría ver identificado en muchas de las cosas que le ocurren. La soledad en su nuevo hogar le aportan nuevas experiencias que antes no conocía y se da cuenta de que antes no era feliz. Él podría tener una vida "perfecta" si hubiese terminado la carrera que dejó, sin embargo, decide romper con todo lo que le agoniza y marcharse en contra de la voluntad de los que le rodean. Pienso que es un personaje con la fuerza que hace falta para decir "eh, que aquí estoy yo", aunque él tampoco quiere tomarse su nueva vida de una forma egoísta. Sin duda, creo que Miguel ha creado a un personaje tan real como puede ser cualquiera. En el libro aparecen otros personajes que le sumarán, pero este libro es de él, y es el que destaca.

Martín Zarza, además de contarnos una historia conmovedora, trae consigo otras cosas como son literatura y música. Desde Led Zeppelin, hasta Bethoven y una estantería repleta de reliquias literarias que le dejó su tío antes de morirse en el piso. En sus noches, Martín se dedica a escuchar esta música poniéndole banda sonora al libro mientras escribe en su diario. Creo que va a ser uno de mis libros preferidos del año, y sí, estamos en enero. Tal cual. En él se critica la sociedad desde muchos puntos diferentes de vista. La política, la crisis, la belleza, las redes sociales, los estudios que necesitamos tener... y todo desde un punto cómico que te hace partirte de risa en muchas ocasiones hasta me he puesto a descojonarme sola en mi cuarto 😶


La forma de escribir de Miguel me ha gustado mucho. Es sencillo de leer, divertido, con un vocabulario que me ha parecido idóneo. Las ideas que el autor expone me han requeteenamorado hasta tal punto de pensar "se merece un aplauso". Tiene algunos fallos de edición, pero nada que no se le pueda perdonar con una carita de pena 😋

En conclusión, Martín Zarza me ha sorprendido muchísisisisisimo y se lo recomendaría a cualquier persona que quiera leer algo diferente escrito de una forma excepcional. Sencillo, cercano y que te hará pasar un buen rato. Creo que está cargado de algo más que una historia cotidiana.

Ains, últimamente todo lo bueno está en Sevilla.

Gracias por leerme 
Dejadme qué os parecido 👇



12 comentarios:

  1. Ni lo conocía, ni tenía la más mínima idea del autor ni nada. Pero el entusiasmo con el que hablas de él hace que pique la curiosidad. Por el momento pasaría, tengo demasiado pendiente que seguro me apetece más. Pero lo voy a tener muy en cuenta ^^

    Gracias por tu opinión.
    Un besote.

    (PD: estoy - más o menos - de vuelta!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      Me alegro de verte por aquí de nuevo ❤
      No es un autor conocido... yo lo conozco porque me contactó por Facebook. El libro me ha gustado mucho y estoy deseando leer los siguientes porque el final deja ahí en suspense.
      Muchas gracias por tu comentario, besitos ❤ ❤ ❤

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero tampoco me llama mucho la atención, así que no sé si me animaré a darle una oportunidad. Esperaré a leer más reseñas, a ver si termino cambiando de opinión :P
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera!
      Qué pena :( Cuando te entren ganas de leer algo así ya lo harás

      Gracias por tu comentario ❤ ❤ ❤

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    La verdad se que el libro no me llama demasiado la atención, así que por ahora lo voy a dejar pasar >.<
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Tiene una pinta increíble, me gusta mucho cómo hablas de él, con mucho amor.
    Lo cierto es que no lo conocía y me lo apunto pero ya.
    Muchas gracias, un besote ;)
    PD: La frase es preciosa... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Toñi!
      Veo que eres nueva por aquí, así que me alegro mucho 💖💖
      Es un libro que me ha trasmitido muchas cosas, y creo que lo he leído justo en el momento en el que lo necesitaba.

      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  5. Hola cielo, he visto este libro en tus redes sociales mientras lo leías y yo debo decir que si no es por tu reseña, nunca me hubiese sentido interesada por él porque la portada no me transmite nada. De hecho por la portada me parece un libro de informática, empresas o algo así. Sin embargo, me fío de tu criterio.

    Nos hemos contagiado todas el espíritu de los libros menos conocidos, y eso es muy bueno :)

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Qué alegría verte por aquí 💖
      La verdad es que la portada no ayuda mucho a adentrarse en él, sin embargo, cuando lo lees se descubren cosas muy interesantes y que se te quedan dentro.

      Es verdad eso de contagiarnos el espíritu, para mí es maravilloso 💖

      Besitos

      Eliminar
  6. Hola guapaa!!
    Tenía mucha curiosidad por leer tu reseña sobre este libro porque había ido viendo alguno de tus comentarios en twitter y veía que te gustaba mucho. Me parece muy buena y acertada la cita de Murakami y me alegro mucho de que hayas encontrado algo distinto y que te haya gustado tanto, cuando eso pasa es un auténtico placer y cuesta digerir el libro jajaja
    Me lo apunto sin duda!
    Un beso y gracias por descubrirnoslo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra 💖
      Me alegro que te guste la cita, yo la leí hace poco y me encantó por completo, es que tiene toda la razón. Y sí, me ha costado digerir el libro, es más, lo sigo digiriendo de todas las cosas que me ha enseñado.

      Gracias por pasarte por aquí 💖

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...