lunes, 13 de marzo de 2017

Reseña Las horas robadas

LAS HORAS ROBADAS, DE MARÍA SOLAR
FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: Grijalbo
FECHA PUBLICACIÓN: Mayo 2016
FORMATO: E-book
Nº PÁGINAS: 154
ISBN: 9788425354182
SINOPSIS:
Santiago de Compostela, 1979. El misterioso mensaje «Dime que me quieres» hallado en la mano del difunto Anselmo destapa una pasional historia de amor que ha perdurado en el tiempo. Dos familias, situadas en plena Transición Española, se ven arrastradas por ese viejo secreto y por la necesidad de cambiar sus vidas.

OPINIÓN PERSONAL

Hace unos meses cayó en mis manos este libro que, en un principio pensé que me iba a aburrir pero, en realidad, fue una sorpresa agradable e inesperada. Las horas robadas es una novela que nos transporta a la España de la Transición, un periodo en el que el país estaba sufriendo profundos cambios políticos y sociales, como la inminente aprobación de la ley del divorcio, y que la autora nos presenta de manera muy natural a través de sus personajes.

La historia comienza en Santiago de Compostela, con la muerte del abuelo Anselmo. Es su nieto quien le encuentra sin vida y con una nota en la que hay escrita una misteriosa frase: «Dime que me quieres». El intento por descubrir su significado revela una historia de amor prohibido que, para sorpresa de todos, ha perdurado a lo largo de los años.

La novela nos muestra el momento histórico del país desde dos puntos de vista: el de dos familias muy diferentes entre sí. Por un lado, tenemos a Lola y Antonio, una pareja liberal, moderna, que espera con ansia los cambios con la vista puesta en un futuro mejor, menos represivo. Educan a sus hijos adolescentes, Roberto y Ana, bajo los ideales de la tolerancia y el respeto, lo que provoca que los vecinos, que no lo ven con buenos ojos, les cuelguen la etiqueta de hippies. Disfrutan de una buena posición económica gracias a su trabajo de abogados y a que el abuelo Anselmo hizo fortuna en Argentina y se desvivía porque su familia tuviera siempre lo mejor.

En el lado opuesto tenemos a Damián y Rosa, sus tres hijos también adolescentes (Ramón, Ricardo y Rita) y la abuela Carmen. El padre es un hombre controlador, de mentalidad cerrada, al que no le gustan los cambios que se están produciendo en la sociedad (como los pagos a plazos o la ley del divorcio) y que impone su voluntad a base de gritos, golpes y humillaciones. Todos viven con miedo y evitan en lo posible hacerle enfadar. La madre, Rosa, es una mujer sumisa, entregada a su familia en cuerpo y alma, pero anulada por su marido y convertida en una esclava doméstica.

Especialmente mediante Damián y Rosa, María Solar retrata muy bien costumbres de aquella época que estaban muy arraigadas en la sociedad. Por ejemplo, no se cuestionaba la autoridad del hombre sobre la mujer y no estaba mal visto el maltrato. En cambio, sí se condenaba a la mujer que trabajaba fuera de casa, a la que se consideraba irresponsable y rebelde. Sin embargo, la siguiente generación ve las cosas de otra manera. De todo ello tenemos muestras en esta novela.

Además de lo anterior y de otros temas como la muerte, el machismo, la demencia senil o la emigración, la autora aborda el tema del amor desde tres ángulos distintos. Tenemos el despertar del amor en la adolescencia, impulsivo e impaciente; el amor adulto que con el tiempo cae en manos de la rutina y que si no se cuida se desgasta; y el amor en la vejez, más calmado y experto.

Con todos estos ingredientes, María Solar crea un ambiente nostálgico y, en mi caso, muy familiar (claro, esto dependerá de la edad que tengáis). A medida que leía, las descripciones me recordaban mi infancia y el piso donde vivíamos, que estaba decorado con papel pintado. O la televisión en blanco y negro que debías sintonizar, con el único botón que tenía, cada vez que querías cambiar a uno de los dos canales existentes. Este es uno de los motivos por los que la lectura de Las horas robadas me ha atrapado desde el principio: me ha transportado al pasado.

Otro de los motivos por los que la novela me ha cautivado son los personajes. Es muy fácil simpatizar y sentirse identificado con ellos. Todos son muy humanos, con sus miedos, deseos, errores y virtudes. De hecho, me han parecido tan reales que, en ocasiones me recordaban a algunos de mis antiguos vecinos.

Pero en lo que realmente hace hincapié la autora es en sus sentimientos, que tienen mucho más peso en la historia que sus acciones. Y ahí radica la cercanía con el lector.

Las horas robadas es una novela coral escrita con un estilo sencillo, lleno de sensibilidad y muy dinámico, lo que hace que se lea con mucha fluidez y sin apenas darte cuenta. La historia está narrada desde el punto de vista del narrador omnisciente y consta de capítulos cortos en los que abundan los diálogos. También aparecen algunos flashbacks que nos permiten conocer sucesos pasados que tienen un impacto directo en el presente.

Hasta ahora, la obra de María Solar ha estado enfocada en la literatura infantil y juvenil, con las que ha cosechado varios premios. Las horas robadas es la primera novela que escribe para adultos y espero que no sea la última. De hecho, la recomiendo a todas aquellas personas que vivieron en esa época y a los que quieran conocerla de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...