jueves, 20 de julio de 2017

El color púrpura

 El color púrpura | Alice Walker | Premio Pulitzer 1983 | Novela epistolar 
Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery.
Primer libro que leemos en el Club de Lectura: Una habitación Violeta, y primer libro que nos enamora a todas por completo. Toda una lástima que esté descatalogado. Si queréis un libro que desgarre el alma, que haga pensar, que saque todo de vosotros... este es vuestro libro.

Desde el principio, esta majestuosa novela empieza de una forma conmovedora y dura. A Celie, nuestra protagonista -negra, y además mujer-, la viola su propio padre, que además de dejarla embarazada, le quita a sus dos hijos nada más nacer. Nettie es la hermana de Celie, y desde el comienzo significa alegría y amor para Celie. El padre -Pa- intenta también hacer lo que quiera con su hija menor, pero nuestra protagonista la protege por encima de todo. Albert, otro hombre negro, intenta casarse con Nettie, sin embargo, Pa solo le deja llevarse a Celie. Y así pasa. Celie va a una nueva vida con este hombre donde solo hace sufrir violencia, machismo y racismo, y encima sin su querida Nettie. A partir de aquí, aparece en su vida Shug Avery, una joven cantante que se toma la vida a su forma. Shug va a ir cambiando su vida y la forma de verla poco a poco.

Celie y Nettie, siempre unidas

Además de tener unos personajes totalmente realistas, profundos y emotivos, la novela trata muchos temas que cualquier persona se cuestiona hoy en día. 

a) Feminismo: Uno de los temas principales y que más se hablan durante todo el libro. Celie es una mujer, y según los hombres que la rodean todas las mujeres sólo sirven para mantener la casa limpia y cuidar a los hijos. Esto se refleja claramente durante toda la historia, y es un tema que aunque parece de hace cinco siglos, sigue todavía en la mente de algunos/as. Para romper con ello, tenemos a uno de los personajes que más destacan en esta novela epistolar, Shug Avery. Ella es una mujer "libre", que se dedica a hacer lo que más le gusta, cantar, por todo el país; y le da igual lo que digan y lo que hagan. Shug es la amante del esposo de Celie, y sin embargo, Celie no se siente celosa porque ella no quería casarse con él. Shug es un alma libre y da ese toque de frescura para rechazar el machismo en el que se encuentran inmersas las mujeres. ¡Ah! Se me olvidaba. Las mujeres sirven para una cosa más: para que sus maridos suelten sus cabreos con ellas. 

b) Racismo: En la época en la que ocurre nuestra historia aún sigue existiendo esa segregación entre blancos y negros- y dentro de los negros están los hombres y las mujeres-. Mientras vamos leyendo la historia de Celie y Nettie, nos vamos dando cuenta de que, los negros ya discriminan a las mujeres por ser mujeres; pero, además, los blancos tratan mal ya a las personas por ser negras. Hay una escena en la que Celie conoce a una mujer negra y por el hecho de tener más dinero que ella, Celie se cree inferior. Luego se ve claramente como por el hecho de ser negra, esa mujer "rica" también es inferior. Hay una frase muy famosa del libro -con razón- que dice algo como:
"Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada"
Celie: negra, pobre, fea, mujer.

c) Religión: Creo que cómo se trata la religión en la novela es muy interesante y te hace plantearte muchas cosas. En las cartas de Nettie, ella cuenta que siempre ha pensado en Dios como una persona blanca, con el pelo rizado y ojos azules -vamos, como nos lo imaginamos todos- y sin embargo, se da cuenta de que no es así. Seguramente Dios era negro y además con el pelo típico de una persona negra. Otra vuelta de tuerca la tenemos por parte de Shug, que le cuenta a Celie que ella ve a Dios en la naturaleza y en las cosas bonitas que vive. Es una forma original y preciosa de ver a Dios.

d) Sexo: Celie es violada por su padre cuando aún era una niña, y cuando se va a vivir con Albert, este la toma como un objeto para tener sus necesidades y fin. Así de crudo nos lo cuenta Celie en sus cartas. Así que para ella es un tema tabú y no existe el placer ni nada por el estilo. Sin embargo, Shug -como no- aporta otro toque fresco aquí y empieza a hacer que Celie se quiera un poco más y empiece a darse placer a ella misma. ¿No os parece bonito? Aquí se habla de este tema cómo deberían hablarse en la vida real, sin tabús ni tonterías.


El color púrpura se va directo a los mejores libros de 2017 y no me hace falta leer mucho más. Es un libro duro, pero precioso. Merece muchísimo la pena, tanto por todo lo que conlleva la historia de Celie -que ya es una maravilla-, como por todos los temas que se tratan y que dan de qué hablar. Me he dejado muchos detalles y personajes, así que descubridlos vosotros mismos. Mil gracias, Alice Walker.

PD: Intentad no llorar con el final

2 comentarios:

  1. Holaaa
    Que bien que te haya gustado nuestra primera lectura del club <3 Yo lo estoy terminado y me está encantando ^^ Libr duro pero necesario.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Wow, tiene pinta de merecer un montón la pena. Los temas que trata son muy interesantes. Me lo apunto!!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...