lunes, 14 de agosto de 2017

Una habitación propia


Una habitación propia | Virginia Woolf | Ensayo

Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas; y esto, como ves, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela
Este es el segundo libro que leemos en el Club de Lectura "Una habitación violeta", y cómo véis, es el libro que le da nombre al club. Por algo será.

En él nos encontramos con una serie de reflexiones por parte de Virginia Woolf dónde explica el papel de la mujer en la literatura desde el comienzo de esta, y además, no solo se queda ahí sino que también reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad y en la vida. Pero no vamos a adentrarnos en este ensayo sin antes conocer un poco más a la autora.

Virginia Woolf nació en 1882, fue novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, y murió en 1941 cuando se echó piedras en los bolsillos y se tiró al río. Tuvo muchas desgracias en su vida: primero se murió su madre cuando ella solo tenía 13 años, luego murió su media hermana Stella, y por último falleció su padre de cáncer. Esto sin contar la vida que tuvo por ser mujer, ya que su padre no quería que estudiase. También se dice que su hermanastro abusó de ella, y para colmo sufría una enfermedad que en su época no se conocía y ahora es llamada "trastorno de bipolaridad".

Virginia explica en Una habitación propia que desde el principio de la literatura, la mujer no tenía oportunidad de escribir. Primero porque tenía obligaciones que cumplir: cuidar a los hijos y tener la casa impecable; y segundo porque no tenían medios para hacerlo. El hombre siempre ha sido superior a la mujer, y ella nos lo explica como que las mujeres somos un espejo del hombre donde el hombre se ve el doble de grande, y es por eso que somos indispensables para ellos. Qué bien es ir a trabajar sabiendo que al volver a casa vas a sentirte superior a tu esposa. 
"Porque aquí nos acercamos de nuevo a este interesante y oscuro complejo masculino que ha tenido tanta influencia sobre el movimiento feminista; este deseo profundamente arraigado en el hombre no tanto de que ella sea inferior, sino más bien de ser él superior"
Utiliza metáforas para meternos mejor en el papel de la mujer. La que más me gustó fue: imaginémos que Shakespeare tuviera una hermana con el mismo talento y cerebro que él. Bien, pues no pasaría nada porque ni siquiera tendría la oportunidad de escribir. Y si por alguna razón pudiese, tendría que comerse criticas de todo dios hasta la saciedad. Ahora no pasa esto tan exagerado, pero sí que las mujeres tienen menos visibilidad en el mundo de la literatura. Y sólo basta con mirar en una librería para verlo. Lo más triste de todo es ver que algunas de las cosas de las que Virginia habla en su libro, todavía se ven. Eso de que la mujer debe ser una "ama de casa" sigue teniendo un papel importante en nuestra sociedad, aunque ya se está viendo menos -o eso quiero creer-, y ese pensamiento generalizado de que hasta que una mujer no ha tenido hijos no ha cumplido "su papel en la vida". Sí, que venimos a este mundo sólo a tener hijos y sino los tienes no eres mujer, y las demás cosas que hagas no tienen ni la mitad de importancia.


En resumen, Virginia Woolf nos cuenta una serie de reflexiones suyas de cómo es vista la mujer en la sociedad con toques de ficción para que nos pongamos exactamente en el papel. Algunas de ellas son canela fina, así que os recomiendo este ensayo si queréis leer algo para empezar en el feminismo, o si ya os habéis iniciado y no lo habéis leído, seguir con ello. También lo recomendaría a cualquier persona para que se lleve el chocazo contra la realidad que me llevé yo. 
Porque aquella visita a Oxbridge, y al almuerzo, y la cena habían levantado un torbellino de preguntas. ¿Por qué los hombres bebían vino y las mujeres agua? ¿Por qué era un sexo tan próspero y el otro tan pobre? ¿Qué efecto tiene la pobreza sobre la novela? ¿Que condiciones son necesarias a la creación de obras de arte?

7 comentarios:

  1. Holaa!
    Este libro lo tenia pendiente pero no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Ahora me has animado muchísimo a leerlo sí o sí. Estoy empezando en el tema del feminismo y me gustaría saber o conocer mejor dicho muchos más libros para ponerme de lleno en él. Creo que esto sería un buen comienzo. Muchas gracias por la reseña guapa!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este no es el tipo de género que suelo leer, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Me alegro de que tu lo hayas disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita!
    Yo como os dije era relectura. No suelo releer libros así que por algún motivo había algo en mí que me empujaba a releerlo y es qje como te pasó a ti, Virginia a mí también me enfrento a la realidad cuando lo leí por primera vez hace 1 año. La hostia que mw dió fue tan fuerte que justo cuando lo acabé sentí la necesidad de leer más libros como el suyo que siguieran abriéndome los ojos y me ayudaran a comprender todo el movimiento feminista. Ya han pasado varios ensayos más por mi vida y cada uno me ha enseñado alguna cosa y lo que han hecho toda ha sido que comprenda que el problema es tan profundo que cuanto más sé sobre el tema más consciente soy de lo que me queda por saber. Por eso nació la idea del club en parte, para seguir aprendiendo y compartirlo con otras personas. La verdad es que hemos empezado con muy buenas lecturas :)
    El último párrafo que destacas del libro es sin duda esencial!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sigan así las lecturas del club me voy a terminar enamorando ❤❤❤

      Eliminar
  4. Hola preciosa,

    ya veo que te ha pegado de lleno este libro. Yo quise unirme pero no me daba tiempo a pedir el libro por Amazon y que me llegase. Así que de momento, me conformo con disfrutar de vuestras maravillosas reseñas :)

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te unes para otra Lectura Conjunta ❤❤❤❤❤❤

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...