lunes, 11 de septiembre de 2017

Fomentando la lectura 💟

¡Hola, hola! Hoy vengo a preguntaros dos cosas: ¿Cuántas personas a vuestro alrededor leer? ¿No os gustaría que fuesen más? Yo desde siempre he tenido amigas y amigos a los que les ha gustado leer, incluso mis padres; pero, teniendo en cuenta todas las personas que conozco, son muy pocas. Leer es algo maravilloso que nos aporta muchas cosas (si quieres saber lo que me aporta a mí pincha aquí), y la gente no lo hace porque, o bien, no lo sabe, o no ha encontrado su libro.  Es por eso que creo que entre todos podemos hacer llegar este bonito mensaje a más gente. 


Entre todos podemos hacer bastantes cosas para darle a la lectura un poco de visibilidad. Y estoy segura de que sois capaces de descubrir nuevas ideas creativas en vosotros mismos. Os voy a escribir las que se me ocurren a mí:

  • 📙 Regala libros. Es una de las mejores formas de que alguien se quite la excusa de "no sé qué leer". Eso sí, tampoco regales libros por regalar. Puedes aprovechar un cumpleaños para darle a alguien un libro que creas que pueda gustarle, ya sea por el género, la trama, los personajes, la ambientación. Por ejemplo: A un amigo mío le encanta la cultura japonesa, seguro que si le regalo un libro de Haruki Murakami, al menos, hará el esfuerzo para leerlo. Si esa persona nunca ha leído o lo que sea, puedes optar por un cómic o un manga, que al tener menos letras seguro que le interesa más.
  • 📙 Ve con alguien (o sólo) a admirar los libros preciosos de una librería. Creo que crear hype es lo más resultoso de todo. Si un libro te entra por los ojos (vale, ya sé que es un poco superficial y consumista, pero funciona), vas a terminar por comprarlo y leerlo. Así que es una buena opción para hacer que alguien empiece a leer.
  • 📙 Compra libros de segunda mano. El precio de los libros hace justo el efecto contrario: hace que se lea menos. Así que si ves un estante donde haya libros de segunda mano (que son más baratos), aprovecha y llévate uno. También hay iniciativas justo para fomentar la lectura, como bookcrossing. Hice una entrada sobre ello aquí.
  • 📙 El boca a boca hace mucho. Si has leído algún libro que te ha gustado mucho, cuéntaselo a alguien a quien le pueda gustar. De esta forma he conseguido yo que amigas mías lean libros autopublicados, así que tú también puedes lograr que alguien lea. 
  • 📙 Lee libros a niños. Si desde pequeños están teniendo contacto con libros, es más sencillo que ellos mismos decidan ser lectores cuando crezcan. También puedes regalarles libros infantiles que les vaya a gustar como Kika la Superbruja, Harry Potter o Percy Jackson.




Eso ha sido todo por hoy. Creo que es un tema bastante importante hoy en día, porque con la lectura aprendemos muchísimas cosas de muchos ámbitos de la vida y me da una pena increíble cuando alguien me dice que es aburrido. ¿Verdad que no?

Puedes basarte en tu propia experiencia para ayudar a que otras personas se metan en este mundillo al que tanto cariño le tenemos. Si quieres ayudar un poquito más, puedes compartir en cualquier red social, tu blog o donde prefieras cualquier banner de este post. Recuerda nombrarme si lo haces.



5 comentarios:

  1. Hola bonita!
    La lectura es tan esencial. Te abre la mente, te enseña las cosas, te comprende, te hace compañía ... No sé cómo no lee todo el mundo.
    Yo al contrario que tú, nunca he tenido a mi alrededor gente que leyera pero ahora tengo un grupo de personas que lo hacen y es maravilloso.
    Me parece una entrada genial y comparto en especial el de regala libros. Mi hermano no lee y a base de regalarle y regalarle libros de vez en cuando en su cumple o en Reyes he logrado que alguno lo lea jajaja todavía me queda mucho trabajo por delante pero ya veo progresos
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también intento siempre picar el gusanillo a la gente, pero he entendido que tampoco les puedes obligar.
    Como maestra, sí que creo que es crucial inculcarles el hábito a los niños porque influye en una barbaridad de cosas: la articulación del pensamiento, la comprensión oral y lectora, la memoria, la empatía... Me parece fundamental y a los niños en un inicio les suele llamar mucho la atención. Es una pena que se pierda.

    ResponderEliminar
  3. Hola, creo que la intención de algunos de nosotros (bookbloggers) es fomentar la lectura entre todos los que nos rodean así como a los que tenemos alcance gracias al internet, y de una u otra manera estamos haciendo algo al respecto ;)

    Me ha parecido graciosa la idea "Adimirar los libros" jejeje y tienes mucha razón en lo del hype.

    Por mi parte una de las cosas que hago es prestar mis libros, claro que trato de cuidar a quiénes se los doy y soy paciente en cuanto al tiempo de devolución. Además cuando hay ventas de libros de segunda mano le comento a algunos conocidos o les digo en dónde pueden comprar libros más económicos, así como decirles que si no tienen mucho dinero pueden comprar el libro electrónico, etc.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada estupenda!Llena de sugerencias y reflexiones estupendas,por supuesto yo intento casi siempre regalar un libro jeje.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanta hablar con otros lectores sobre los libros que he leído, si ellos también lo han hecho. ¡Es maravilloso compartir impresiones! Por cierto, muy buena entrada, me ha encantado ver tu punto de vista ;D jaja.

    Saludos <3

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...