miércoles, 12 de octubre de 2016

Reseña Frankestein de Mary Shelley



        Frankestein o el moderno Prometeo fue escrito por la británica Mary Shelley en 1816, cuando aún estaba empezando la Revolución Industrial. Debido a esto, encontramos en la terrorífica historia de Frankestein muchas citas sobre los avances de aquella época. Es una mezcla entre ciencia, naturaleza y terror. 

        Mary Shelley nos cuenta la historia de un marinero que le escribe a su hermana cartas para contarle cómo le va. Un día se encuentra por el frío Polo Norte a un misterioso hombre que dice tener miedo de un monstruo. Este misterioso hombre es Víctor Frankestein, quien le cuenta su vida, una vida unida a la ciencia y a experimentos científicos. En su juventud, Víctor se obsesiona con la idea de la inmortalidad, busca por libros todo lo relacionado con ella y con la piedra filosofal. En un momento de su vida, ve un rayo caer sobre un árbol y destrozarlo. Este hecho es crucial en su historia, puesto que le hará relacionar la electricidad con la creación de un ser inmortal. Frankestein se pone a ello y consigue su propósito: ha resucitado a un ser a partir de trozos de cadáveres. Cuando el doctor se da cuenta de lo que ha hecho, le entra tanto miedo que decide abandonar a este monstruo. Lo que hará que se sienta solo, abandonado, desprotegido, sin amor y sin siquiera saber de dónde ha venido. Y es tanto así, que decide vengarse de su creador.
     El monstruo que creó Víctor Frankestein es un personaje tan magnífico que se ha apoderado del nombre de su creador: Frankestein es sinónimo de monstruo. El libro es considerado parte del género terrorífico, sin embargo, también podría considerarse como ciencia ficción. La verdad es que la trama me ha parecido sublime. Es un libro que, cuando lo lees, forma parte de tu vida y te enseña muchas cosas. Quizás pueda parecer un poco "tochaco" debido a que está escrito en forma epistolar y casi no tiene diálogos. Sin embargo, se plasman muy bien los pensamientos de cada narrador (hay partes narradas por el marinero, otras por Víctor y otras por el monstruo). Hay algunas partes que son emocionantes: saber lo que sintió ese ser que acaba de revivir sin nadie a su alrededor, saber cómo va evolucionando poco a poco y que es rechazado por todo el que le ve, saber también la desgracia de Víctor por saber qué ha hecho y no poder hacer nada...


        
        Si os gusta el género terror-ciencia ficción, no dudéis en leer este libro, la cantidad de cosas que puede aportar es innumerable. Las adaptaciones la verdad es que no las he visto, pero según dicen, cambian muchas cosas de la historia que creó Mary Shelley. Eso sí, el Frankestein de la serie Penny Dreadful me ha apasionado aún más que he leído el libro. Mi puntuación es 5/5 y se convierte en uno de los mejores libros de este año.


6 comentarios:

  1. El libro es muy bueno, la verdad aborda tantos temas interesantes como la ética, el amor, la soledad, el cómo juzgamos a las personas por su apariencia, etc. Qué bueno que pudiste leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, Mary Shelley habla de muchos temas en este libro. Y muchos de ellos siguen presentes en la sociedad después de todo el tiempo que ha pasado desde que lo escribió.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Carla preciosa, me ha parecido una reseña que no sólo da una opinión, sino también es super didáctica. La verdad es que tengo ganas de leer el clásico de Frankestein de una vez, porque todo lo que sé es a través del cine.... y creo que no hace justicia al libro. Me ha encantado tu forma de relatarlo, espero leerlo pronto.

    ♡ Besitos desde La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Eva preciosa! Yo no vi ninguna película, solo la serie Penny Dreadful, pero no va de Frankestein como tal. Pero según escuche, son horribles :(

    ¡Muchas gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro excelente en todo sentido. Parte ciencia ficción (muchos dicen que esta novela fue la primera como tal de ese género), parte novela gótica y con bastante misterio-suspenso. A mi no se me hacen tediosas estas narraciones epistolares, al contrario, me gustan mucho precisamente por ser distintas. Yo he visto muy pocas adaptaciones, pero una que es bastante fiel es Frankenstein de 1994, donde Victor es encarnado por Kenneth Brannagh y Robert De Niro es el monstruo. Es la única que he visto que inicia con la cuestión del capitán explorador del Polo Norte y su encuentro con Victor. Por cierto, el final del libro es para emocionarse bastante y te hace reflexionar sobre la dicha del perdón. Al menos así me pasó en una de tantas lecturas que hice.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues sí, el final es bastante emocionante y da de qué pensar. Aunque en realidad es así todo el libro.
    Es muy recomendable, una obra de arte.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...