miércoles, 29 de marzo de 2017

Reseña Los Secretos de un Recuerdo

Los Secretos de un Recuerdo | Andrea Golden |  2016
266 páginas | Autopublicado

Los secretos de la historia de Alicia, una anciana de noventa años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly, saldrán a la luz... 
Tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes, en el que se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad. 
Lo que la anciana confesará en ese juicio nos trasladará a la inhumana existencia de una judía en tiempos de guerra y la lucha por subsistir aferrándose a cualquier circunstancia que la mantuviera con vida. "Estaba dispuesta a sobrevivir a cualquier precio".
En el presente, Caly, la nieta de Alicia, se ve de pronto atrapada entre la obligación de su abuela de testificar, y la atracción que surge inesperada por un hombre que cambiará su insípida vida.


Este es un libro de una Lectura Conjunta del Club de Lectura "Las Lunas del Reino", organizada por mi preciosa Eva o La Reina Lectora. Para este libro no tenía hecha ninguna idea en la mente y tampoco quise leer la sinopsis para adentrarme de lleno en la historia que Andrea quería contar. La portada es bonita y llama la atención, pero hasta que no leí el libro y volví a mirarla no entendí bien lo que quería decir. Y así, sin saber absolutamente nada de lo que iba el libro, decidí leerlo al ritmo que él mismo me pidiese. 

Lo primero que nos encontramos en la historia es a Caly, una chica que ha ido hasta Alemania para dejar las cenizas de su abuela en un lugar donde ella dejó dicho que quería. Nos habla de un lugar emotivo con un banco y un árbol a la orilla del río. Luego leemos desde el pasado cómo Caly llega ahí, descubriendo por qué está ahí, cómo ha llegado y por qué su abuela le pide que deje sus restos en un lugar tan lejos de Charleston. 

Caly es una joven con un problema de alcohol que despierta en su cuarto al lado de un hombre del que no se acuerda. Este hombre extraño le pide que lleve a su abuela Alicia a Bélgica para declarar en un juicio contra Elena por mandar a asesinar a judíos durante el genocidio nazi. Caly piensa en primer momento que está loco, y además, tampoco quiere que su abuela haga semejante viaje con lo delicada que está su salud. Para sopresa de Caly, su abuela sí que quiere hacer ese viaje para testificar y contar al lector quién es Elena y qué tiene que ver con ellaAlicia es la abuela de Caly. Es una anciana que está ya muy mayor y esconde una vida de la que conocemos poco. Viaja a Bélgica con su nieta para testificar a favor de Elena y a la vez descubrir todo lo que esconde su vida. Debido a su salud, el juicio se va posponiendo haciendo que el lector esté enganchado y cada vez quiera saber más. Gael es el hijo de Elena y está dispuesto a hacer cualquier cosa porque declaren a su madre inocente. Es un famoso y exitoso escritor del país, y también esconde sus propios secretos. El último personaje del que os voy a hablar es de Elena, ella es una alemana de raza aria a la que el mismísimo Hitler obliga a casarse con otro alemán para que tengan hijos "perfectos". 

Como veis, personajes que podrían ser reales con papeles indispensables en esta historia. Está contado en primera persona a mano de Caly, aunque a veces leemos partes desde el punto de vista de Elena y escuchamos la versión de Alicia. Son personajes con los que he empatizado totalmente, sobre todo con Alicia y Elena es que son tan monas 😉 

La cantidad de sentimientos que la autora trasmite con cada frase es increíble. Me he llegado a emocionar y sentir lo mismo que los personajes sienten. Sin duda, la pluma de Andrea es exquisita y hace querer leer algo más suyo.

Otra cosa de la que quiero hablaros es de la trama que ha creado Andrea. Muchos escritores escriben sobre la Segunda Guerra Mundial, pero ella ha creado una historia que es original a la vez de preciosa. El genocidio contado desde la vista de una nazi puede hacernos entender que no todos los alemanes son malvados, habría muchos que no estaban de acuerdo y sin embargo, tampoco podrían hacer mucho por ayudar a los judíos.

También nos enseña que la amistad realmente existe, y que al final lo importante es ser feliz con alguien. Os dejo una cita que me emocionó mucho:


Este largo recorrido no lo emprendí sólo buscando mi porvenir, me propuse un objetivo: que mi amiga Alina por fin sintiera lo que era ser feliz.

En conclusión, ha sido un libro que realmente he disfrutado. La historia que Andrea nos cuenta se ha metido en mi heart con cada cosa que ocurría y va a tardar en irse de ahí. La forma en que está escrita la novela es emocionante e increíble. 

*Gracias a la autora por el ejemplar*


Carla.

4 comentarios:

  1. Hola Carla! Yo lo leí hace un tiempo y me encanto , tenemos gustos parecidos en lecturas (◔◡◔) y haces unas reseñas preciosas,besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi Aure, es verdad. Siempre nos gustan más o menos los mismos libros. Me alegra que sea así ♥
      Muchas gracias por tus palabras, guapísima

      Eliminar
  2. Una resena muy buena y digna del libro,interesante y con chispa. Comentarios a mi parecer muy acertados en todos los aspectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Armo. Ya vi que también comentaste por facebook ♥

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...