miércoles, 9 de agosto de 2017

Prefiero leer a salir y no soy un extraterrestre

Si contáramos las veces que nos llaman raros por preferir gastarnos nuestros ahorros en libros y no en salir, ropa o maquillaje, superaría con creces las visitas en Youtube de Despacito. Y cuántas veces nos lo hemos creído. Cuántas. Con las cosas de la edad, uno aprende que simplemente es algo que nos gusta y no hay que sentirse mal por ello, pero hasta llegar a esa idea hay un largo camino de gente reprochando lo aburrido que eres o lo amargado que estás. Pues sí, prefiero gastarme un millón de euros en terminar de coleccionar una saga de libros que tengo pendiente, a "ponerme más guapa". Y no hay nada malo en ello. Ah, también prefiero comprarme un Funko de Jon Snow, o, como excepción, una camiseta, sí, pero de Harry Potter mejor. Con esto no estoy criticando a las personas que prefieren comprar sus cositas de maquillaje, una falda bonita o un bolso que le haga falta, lo que intento explicar es que es igual de válido que preferir gastarlo en libros. ¿Qué pasa, no puedo ser como yo soy?





Hace unos días una amiga mía puso esta foto en facebook y creo que no hay mejor imagen para explicar lo que se siente. Ya sabemos que la literatura no está del todo bien vista, bueno, no es que no esté bien vista, sino que siempre queda por debajo del resto. Siempre es preferible salir con amigos, ir a tomar algo que quedarse en casa leyendo. Incluso dentro de las cosas que se hacen en casa, la lectura queda por debajo, ya que, normalmente, lo primero por lo que se opta es por jugar o ver una serie, claro, es mucho más rápido y visual. Se nos olvida que muchas de esas series y esos juegos, han salido de libros. Repito que no critico ninguna de estas cosas, lo que me toca enormemente la moral es que se considere inferior a una persona que prefiere leer a salir. Me siento un poco estúpida contando esto, pero es que algo tan sencillo como que cada uno haga lo que le gusta, es tan criticado por esta sociedad.

Relacionado con esto viene el tema de la "introversión". Desde pequeños nos bombardean con ideas de que es mejor ser extrovertido, hablar y relacionarse, salir siempre que se pueda, trabajar en equipo, hablar en público. ¿Me explica alguien por qué es mejor? Ser introvertido está mal visto, y lo único que se consigue con ello es que la gente introvertida se haga pasar por gente extrovertida simplemente porque cree que es inferior, o para complacer a su alrededor. ¿Me dejáis ser como yo quiera? Gracias. Si no me gusta hablar en público, ¿por qué me dicen todo el día que hay que exponer trabajos? No es porque me de pereza o sea floja, simplemente no me siento cómoda hablando delante de personas que ni conozco. Definitivamente, el mundo no está hecho para introvertidos.

 Lo que quiero decir con todo esto es que seáis como seáis, todo es válido y no hay que sentirse mal por ello. No eres mejor por preferir salir, pero tampoco por quedarte en casa. Si al fin y al cabo da igual, todo es respetable, lo que no es respetable es que se trate a la gente como inferior por ser introvertido o por llevarse el día leyendo.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues cómo te comprendo, a veces no es solo leer, sino más bien el hecho de ser introvertido, que no se entiende porque la mayoría de las personas son extrovertidas.
    A mí nunca me ha gustado especialmente salir de noche y eso es algo que fue muy complicado en mi adolescencia porque mis amigos me presionaban, mis compañeros e incluso mis familiares y eso hacía que me sintiese mal, aburrida y amargada. Aburrida, cuantas veces me lo habrán dicho.
    Como comentas, es un proceso, porque luego creces y entiendes que no hay nada malo contigo, sino que la gente tiende a imponer su propio criterio y no acepta algo que no comprende. Yo, por suerte, siempre fui bastante cabezota y me negué a hacer nada que no quisiera, pero hay niños y niñas que son mucho más maleables y no soportan la presión, así que acaban haciendo aquello que no les gusta.
    Es algo muy duro, si hubiese más respeto, se acabaría con esto, porque no te sientes aceptado, pero vamos, como en tantas otras cosas.
    Siempre preferiré leer a salir y al que no le parezca bien, que le den. No tengo que explicarme, no tengo que justificarme y si me presionan para lo contraria, no quiero a esa persona cerca.
    Es una suerte que en la blogosfera podamos ver que hay más gente que ha vivido lo mismo y que no es tan raro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Todo lo que dices es cierto. Sobre todo lo de que tenemos mucha suerte de que en la blogosfera podamos encontrar gente con nuestros mismos gustos y forma de ser. Es un alivio, porque así al menos no pensamos que estamos solos en el mundo :D

      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola bonita!
    Cómo me hubiera gustado leer algo así en mi adolescencia. Coincido con el comentario de arriba. Aunque tuve mi época de salir de fiesta y me lo pasaba bien con mis amigos, no era capaz de aguantar su ritmo y a mí con una vez al mes o cada dos meses me valía, prefería quedarme tranquilamente en mi casita leyendo. O salir a cenar y tomar algo relajadamente y luego volver a casa y poder leer un ratito.
    Con lo de ser introvertido pasa lo mismo. Yo siempre he sido tímida y es algo que he intentado ir cambiando y en lo que he mejorado y hasta hace poco pensaba que ser tímida era lo mismo que ser introvertida y son cosas totalmente distintas. Cuando descubrí qué era ser introvertido (las personas agotan tu energía y necesitas cada poco momentos de soledad para recargarla) y extrovertido (todo lo contrario, las personas recargan tu energía) pensé que era extrovertida porque me gustaba estar con gente y me lo pasaba bien, hasta la BLC de este año que descubrí, cuando llevaba 4 horas relacionandome con un montón de gente y que estaba totalmente agotada y que aunque me lo estaba pasando bien y todos eran majísimos yo estaba agotada y necesitaba huir y estar sola que descubrí que no, que realmente era introvertida y analizando mis conductas, lo mucho que me gusta estar sola y lo mucho que necesito mis momentos de soledad me pareció una locura no haberme dado cuenta antes pero es eso, siempre se nos ha vendido como algo malo, tanto la literatura como ser introvertido y si bien esto último me parece que no es ni bueno ni malo, la literatura me parece simplemente maravillosa y algo que se debe de promover más. Diría algo muy bueno de nosotros como sociedad que cuando un adolescente o cualquier joven decide no salir de fiesta y quedarse leyendo, lss personas de su alrededor no solo no le presionasen o le juzgasen sino que le sonrieran. Pero bueno, vivimos en un país en el que la cultura está mal vista y la gente que lee, pinta o va a museos es rara.
    Pues olé nosotros y nuestra rareza.
    Y hala, corto el mega comentario jajajja después de tanto tiempo sin comentar, tenía que resarcirme jajajA
    Un beso y genial la entrada y la reflexión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ti comentario!Y te comprendo,eso de necesitar tus momentos de soledad,de tranquilidad,de desconectar,q aprovechamos en nuestro caso para leer,y no quiere decir q seamos "asociales"o raros,simplemente q necesitamos esos momentos para nosotros.

      Eliminar
  3. Hola.
    Estoy muy de acuerdo contigo. Yo desde que empece el instituto me di cuenta de los cambios tan grandes que había. Había que pintarse, hablar con los demás, salir después por la tarde con los compañeros, llevar ropa fina aunque te mueras de frió etc... y si no hacías algo de esto ya te empezaban a dejar de lado.
    Por propia experiencia, yo me he sentido marginada, y si intentaba hacer algo de eso me sentía aun peor, así que decidí hacer lo que yo quería, para variar. Fue cuando me empezaron a insultar, meterse conmigo y a llamarme friki. ¿Por que pasa esto? Por que si no eres extrovertido los demás te ven como un blanco. ¿Que hay de malo en preferir quedarte en casa viendo un anime, que en salir a una discoteca, en la que no vas a bailar y ni beber, porque no te gusta? ¿Que pasa si prefieres guardarte el dinero para comprarte un videojuego o un manga, que gastártelo en ropa, maquillaje que no vas a usar o en pagarles copas a otros? Mis amigas, ahora prefieren salir con otros, dejándome de lado, y a mi básicamente me da igual. Me gusta quedarme en casa, leer, dibujar, escribir y me paso meses sin quedar a salir con mi mejor amiga por que con verla y pasar una tarde con ella cada 2 o 3 meses me es más que suficiente.
    Por suerte mis padres siempre han respetado mis decisiones y nunca me han obligado a salir de noche a ningún lado, es más, podía contar con ellos para quedarme en casa. Aun ahora, mi padre me hace la broma de "vete, pero no vuelvas" cuando quedo con mi mejor amiga, por que respetan como soy.
    Creo que deberían de dejar de decirle a los niños, tienes que hablar mas, integrate en el grupo, tienes que jugar con ellos etc... y dejarles ser como son. Si quieren jugar solos, déjales. Si prefieren estar fuera del grupo haciendo otras cosas déjales, por que al final acabaran intentando integrarse aunque no sea lo que ellos son.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Coincido. Sobre todo durante el año... que como bien sabras apenas tenemos vida y los viernes por la noche me apetece salir a cenar con mi novio o amigas cercanas yvolverme pronto para leer o ver una peli en casa. Para descansar. Lo de salir de fiesta desde luego no es para mi...y parece que no esta bien visto.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión Carla,totalmente de acuerdo contigo en muchos puntos e identificada contigo en tantos otros.La sociedad es muy dada a buscar estereotipos y poner etiquetas y cada cual ha de ser como le
    de la gana,fiel a si misma y feliz a su manera,sin importarle lo q digan o hagan los demás,y ya está,de ahí radica ser auténtica.

    ResponderEliminar
  6. Me siento muy identificada... siempre me solía pasar (y de hecho me suele pasar). Cuando digo que tengo 24 años y que prefiero quedarme en casa leyendo o ver una serie o una pelicula me dicen que soy un bicho raro por no estar de fiesta emborrandome un fin de semana. En la adolescencia tambien tenia este problema, aunque no tanto, pues la mayoria de mis amigos (o los más cercanos) preferian hacer el "friki" que ir de fiesta por ahí y eso en parte me ayudó bastante... pero es verdad que ahora que empiezo a conocer más gente y en la uni, por ejemplo, decirles que no salgo un viernes por la noche o un sábado o que nunca me he emborrachado me miran muy raro y me hacen sentir mal, la verdad. Pero en fin, ya he aprendido a vivir con ello, aunque a veces me cueste, pero es verdad que llega un momento que dices: ¡bah! que les den, yo soy feliz así. Me alegra ver que no hay tan poca gente como creía. Gracias por la entrada.
    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...